Discover Scuba Diving

Conozco unos cuantos que no se animan a hacer un curso de buceo, porque no están seguros de si serán capaces de adaptarse a respirar bajo el agua, o si se acostumbrarán o no a la presión o al equipo.

Afortunadamente, en el mundo del buceo, existe la posibilidad de probar esa sensación y descubrir si uno está preparado para hacer un curso y convertirse en buceador certificado.

En P.A.D.I. ese programa se llama Discover Scuba Diving, o también lo que la mayoría de centros de buceo conocen por un bautismo de buceo.

¿En qué consiste la experiencia Discover Scuba Diving?

Yo siempre he dicho que los objetivos de un bautismo de buceo son dos y por este orden:

  1. Divertirse.
  2. Conocer el equipo de buceo autónomo, algunas normas básicas de seguridad y experimentar la sensación de respirar y moverse bajo el agua.

El punto 1 es fundamental y es la clave para que un participante decida continuar con su formación. Además, no olvidemos que hablamos de buceo recreativo y todos hemos comenzado en él como una afición y como tal, nos tiene que satisfacer y divertir.

En esta experiencia se introduce al participante en el buceo con equipo autónomo de forma relajada, controlada y muy supervisada. Durante el programa, se aprenden conceptos básicos de seguridad y se conoce el equipo. No es un programa con unos requisitos de ejecución estrictos,  ya que no lleva asociada ninguna certificación.

Esta experiencia puede realizarse tanto en piscina como en el mar. En el caso de optar por hacerlo en el mar, el profesional P.A.D.I. lo realizará en una zona controlada y con unas condiciones adecuadas al participante.

¿Qué requisitos son necesarios para poder participar en la experiencia Discover Scuba Diving?

Realmente, los requisitos son mínimos.

  • Declaración médica básica cumplimentada por el participante.
  • Edad mínima 10 años.

¿Qué material tiene que llevar el participante?

Lo básico para darse un baño. El resto de equipo lo pone el centro de buceo y consiste en:

  • Máscara.
  • Aletas.
  • Botella de aire comprimido.
  • Chaleco hidrostático.
  • Regulador con manómetro.
  • Cinturón de plomos.
  • Traje de neopreno.

¿Donde se imparte esta experiencia?

La mayoría de centros de buceo disponen de esta actividad.

En Madrid yo los imparto con ZOEA Madrid (pulsa sobre el logo para que se abra el enlace):

ZOEA.png

Y en la costa, os recomiendo ZOEA Águilas (pulsa sobre el logo para que se abra el enlace):

zoeaaguilas.jpg

¿Puedo bucear después de haber completado esta experiencia?

Un buzo que haya completado este programa, puede seguir haciendo inmersiones, pero siempre bajo la supervisión de un profesional P.A.D.I. y nunca de forma independiente.

Para bucear de forma independiente, hay que realizar y completar satisfactoriamente, el curso Open Water Diver. Además, si después de haber completado la experiencia de Discover Scuba Diving con ZOEA, te matriculas  también con ellos para hacer el curso de Open Water Diver, te descontarán del precio del curso lo que hayas pagado en la experiencia DSD. Consulta las condiciones en ZOEA.

¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta?

Lo primero, hay que ponerse en manos de un profesional que guíe al participante en esta experiencia. Pide referencias del centro o déjate aconsejar por algún amigo que tenga experiencia en el buceo recreativo.

Lo segundo, hay que tener una actitud positiva y una mente abierta a probar algo nuevo. El riesgo que se gestiona en estas experiencias no es mucho mayor que el que asumimos cuando nos bañamos en una piscina o en el mar. Aún así, hay que seguir las indicaciones y recomendaciones de seguridad del profesional que imparta la experiencia.

Lo tercero, y muy relacionado con el punto anterior, es… ¡relajarse!. El buceo recreativo es una actividad relajada, sin grandes esfuerzos (bueno, salvo para equiparte). No intentes luchar con tu equilibrio cuando estés nadando bajo el agua y déjate llevar. Cuanto más te esfuerces, peor va a ser y mayor consumo de aire tendrás, por lo tanto, tranquilidad, calma, relax, …

Si tienes interés en ampliar la información, rellena el formulario de contacto.

¿Te atreves a probar?

DSD Facebook Post v2

Nos vemos en los mares.