PADI Open Water Diver

Bucear es fácil. Cualquiera que no tenga miedo al agua, podría ponerse un equipo y lanzarse al mar a bucear.

Pero eso sería una temeridad. Por un lado, uno tiene que conocer las técnicas adecuadas para desenvolverse en el medio marino, garantizando la tranquilidad de quienes lo habitan. Por otro lado, tenemos que conocer los riesgos asociados a la práctica del buceo y saber cómo gestionarlos, así como los límites y márgenes de seguridad.

El buceo recreativo consiste en sumergirse en el agua y disfrutar del paisaje y la vida marina, interfiriendo lo menos posible en ellos. Es por eso por lo que las técnicas de buceo son tan importantes.

El curso Open Water Diver, enseña a los alumnos los conocimientos y destrezas fundamentales necesarias para bucear con un compañero, sin supervisión de un profesional.

Es recomendable, aunque no obligatorio, realizar previamente la experiencia Discover Scuba Diving, sobre todo para valorar la comodidad en el agua con un equipo autónomo.

Como todos los cursos que impartimos, uno de los objetivos que se persiguen es ‘divertirse‘. Al fin y al cabo, los alumnos quieren aprender lo necesario de lo que, en un futuro, será su afición.

Otro aspecto importante es que, desde el primer día, el alumno tiene que realizar su formación basada en el respeto de la vida marina y comprometiéndose a ser un buceador responsable y solidario con el medio.

El sistema de formación PADI, permite a los alumnos ir al agua en muy poco tiempo. Tan solo se requieren unos mínimos conocimientos teóricos (que luego se irán ampliando), para iniciar los primeros ejercicios en un entorno acuático controlado, o lo que conocemos como aguas confinadas.

¿Cómo se organiza el curso?

El curso Open Water Diver (OWD), lo dividimos en tres apartados:

  1. Conocimientos teóricos, con los que el alumno adquiere conocimientos del entorno acuático, el equipo de buceo, planificación de inmersiones, gestión de riesgos de buceo, fisiología de buceo, utilización de tablas y computadores de buceo, etc.
  2. Prácticas en aguas confinadas, consistentes en el desarrollo de habilidades de buceo en un entorno acuático controlado (por ejemplo, una piscina).
  3. Prácticas en aguas abiertas, donde los alumnos practican las destrezas aprendidas en aguas confinadas, pero esta vez en el mar.

¿Cuánto dura el curso?

Por norma general, el curso tiene una duración de 4 ó 5 días, dependiendo de la planificación del Centro de Buceo.

En Madrid es típico realizar las sesiones teóricas y prácticas en aguas confinadas en 2 ó 3 días, para luego hacer las prácticas de aguas abiertas en 2 días.

En centros de buceo de la costa es posible que se acorten estos plazos, por la facilidad de planificación de las sesiones de aguas abiertas.

¿Quién puede hacer el curso?

Para realizar el curso es necesario que el alumno presente un certificado médico en el que se especifique que es completamente apto para bucear.

En estos reconocimientos médicos se suele hacer bastante hincapié en la revisión de los oídos, ya que es uno de los órganos que más expuestos están a lesiones disbáricas.

Por otro lado, el requisito mínimo de edad es de 10 años, pero estos obtendrían la certificación Junior Open Water Diver. Una vez certificados, los niños de 10 y 11 años de edad podrán bucear únicamente con su padre/madre o tutor/a legal, o bien con un profesional PADI. A partir de los 12 años de edad y hasta los 14, podrán bucear con un buceador adulto certificado.

A partir de 15 años de edad, la certificación que se obtiene es el Open Water Diver y otorga al buzo la capacidad de bucear sin supervisión, eso sí, siempre con un compañero (obligatorio para cualquier nivel de certificación).

La certificación Open Water Diver permite a los buzos realizar inmersiones hasta 18 mts. desde la superficie. Los niños de 10 y 11 años sólo podrán bucear hasta 12 mts. desde la superficie.

Para la obtención de la certificación, el alumno debe superar las pruebas teóricas, así como realizar los ejercicios de aguas confinadas y aguas abiertas de forma satisfactoria.

¿Dónde se puede realizar el curso?

En cualquier Centro de Buceo o cualquier Instructor PADI.

En Madrid imparto los cursos con ZOEA, donde realizamos las sesiones teóricas y de aguas confinadas, para después organizar un fin de semana en ZOEA Águilas (Murcia), donde se realizan las pruebas de aguas abiertas.

ZOEA

¿Qué material necesito?

Prácticamente, ninguno. Tan solo un bañador, toalla y chanclas.

La mayoría de los centros y escuelas de buceo, facilitan todo el material necesario para realizar el curso. Este material consta, por lo general, de:

  • Manual PADI Open Water Diver.
  • Tablas de planificación de inmersiones (formato tabla o digital).
  • Máscara, aletas, tubo, escarpines.
  • Traje de neopreno.
  • Chaleco hidrostático.
  • Regulador con manómetro y fuente de aire alternativa.
  • Lastre.
  • Botella de aire respirable

Si deseas más información, rellena el formulario de contacto.

Nos vemos en los mares.